Puerto Aguadulce
Autor: Keisha Dixon
Puerto aguadulce
De acuerdo con el Concejal de
Agricultura, Carlos Salcedo, sobre una plataforma logística se construirá la
Zona Económica Especial de Aguadulce y una terminal portuaria de usos múltiples
para que los productores puedan exportar productos con valor agregado de
parques agrícolas y utilidades con destino a Panamá. Zona Especial Pacífico y
Zona Libre de Colón.
El proyecto se divide en un área
marítima principal, que incluye un puerto profundo, que se divide en terminales
para manipular y almacenar contenedores, terminal de combustible, terminal de
graneleros, terminal de barcos, carga, y automóviles y camiones y un muelle.
Además, planifica el área rural para
operaciones retrospectivas, zonificación logística y administrativa, y
actividades comerciales de zona franca. También incluye el área de trabajo de la
terminal de cruceros, siete kilómetros de vía marítima de enlace compuesta por
un puente vehicular, una cinta transportadora y una futura vía férrea.
La terminal portuaria universal actúa
como un centro logístico para el mercado marítimo, especialmente adaptado para
atender buques Post Panamax con un tonelaje máximo de 2
.000 TEU.
Para el Puerto de Aguadulce, existe
el potencial de desarrollo de una terminal universal dedicada a:
- Contenedor para importación y exportación de productos, procesos e insumos productivos agropecuarios.
- Debe estar satisfecho la capacidad futura es de 13.000 TEU en 202 (corto plazo), 15.000 TEU en 2030 (mediano plazo) y 20.000 TEU en 200 (largo plazo).
- El área reservada para la exportación de pescado de acuicultura en la región, con una demanda de capacidad estimada de 5.000 toneladas en 202, 6000 t en 2030 y 7000 t en 200.
- Permitir una nueva zona de carga de melaza, evitando así continuos transbordos de barcos. • La posibilidad de desarrollar el transporte general de mercancías sin contenedores.
- Provisión de superficies para posibles tráficos masivos fijos.

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