Puerto Armuelles / Humberto Hernández
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dio orden de iniciar la construcción de un nuevo muelle fiscal en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí.
El proyecto, con un valor aproximado de 20 millones de euros, incluye la investigación, planificación, desarrollo, aprobación de planos y la construcción del nuevo muelle fiscal en Puerto Armuelles, así como el suministro de mobiliario, utillaje, equipos y materiales. Pleno funcionamiento de oficinas y zona portuaria.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) dio orden de iniciar la construcción de un nuevo muelle fiscal en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí. La inversión del proyecto es de unos 20 millones de dólares, anunció la entidad el viernes 16. El proyecto consideró la investigación, diseño, desarrollo, aprobación de planos y construcción del nuevo muelle público en Puerto Armuelles, así como el suministro de mobiliario. , herramientas, equipos y materiales para el funcionamiento completo de oficinas y despachos. AMP implementó la Acción Pública No. 2022-2-03-0-0 -LV-009201 recibida por el Consorcio Asobuz integrado por Panamá Administración y Supervisión de Obras Civiles, S.A. y Buzza Soluciones de Ingenierio, S. de Colombia. A. y la referida relación contractual fue confirmada por la Contraloría General de la República.
infraestructuras del puerto armuelles
Dicha obra fue por muchas décadas uno de los principales puertos de Panamá para la exportación de banano, cultivado en fincas bananeras.
La actividad bananera en Bocas del Toro (Caribe panameño) terminó en 1926 producto de la Sigatoka negra o "mal de Panamá" que es un hongo que afectó los cultivos de bananos desde su aparición en 1903 Las primeras fincas estuvieron localizadas en Progreso y Madre Vieja (Corregimiento de Progreso) y el puerto de embarque en el corregimiento de Puerto Armuelles fue inaugurado en 1929.
El nombre oficial de compañía bananera en el Pacífico fue Chiriquí Land Company, subsidiaria de la United Fruit Company. Desde sus inicios contaba con los distritos bananeros de Blanco, Corredor y La Curva. Posteriormente fueron convertidos en siete mini distritos de producción o fincas, tales como Bogamaní, Caoba, Jobito, Jagua, Guayacán, Níspero y Majagua, entre otras. En 1950 la United Fruit Company vuelve a cultivar banano en Bocas del Toro, alcanzando mayores rendimientos que los producidos en la división del Pacífico en Puerto Armuelles.
oficinas abandonadas land company
CHIRIQUÍ. El muelle que se encuentra ubicado en el corregimiento de Puerto Armuelles, distrito de Barú, provincia de Chiriquí, se ha convertido en una infraestructura propiamente sacada de una historia de terror.
Y es que las fuertes lluvias, el incandescente sol, los impredecibles temblores que azotan la región, y el poco mantenimiento, han destruido la infraestructura en su totalidad.
Al llegar al lugar, claramente se pueden apreciar la mayoría de los barandales oxidados y desplomados, pedazos de madera podridos algunos ya se han desprendido de sus bases, por lo que si algún visitante pisa mal y no sabe nadar, sin duda alguna puede ocurrir una tragedia, además el sistema de alumbrado es deficiente. Vestigios del edificio que pertenecen a un ayer anhelado por el pueblo baruense, que al parecer, con el paso de los años no volverá jamás.
Según la versión de algunos moradores, el muelle fue construido por el año de 1935, y desde sus inicios se convirtió en el principal centro de exportación de banano, hacia otros puertos del mundo.
Lamentablemente esta realidad cambió desde 1998.
A partir de esta fecha el muelle ha iniciado una cuenta regresiva, y a pesar que desde el 4 de mayo de 2001 se consideró al distrito de Barú como Zona Franca, turística y de Apoyo Logístico Multimodal, los gobiernos pasan, y el muelle continúa deteriorándose.
Si no se le da el debido mantenimiento para su reestructuración, en poco tiempo podrá colapsar, dijo Ramón Aizpurúa, administrador regional de la Autoridad Marítima de Panamá en Barú.
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